29 abril, 2011

Recorrido

La salida se produce en Arriondas, la "Villa Bonita", la "Capital Salmonera de España", se encuentra en la confluencia de los Ríos Sella y Piloña. Enclavada en un marco de verde paisaje, se extiende por un amplio valle cerrado por altas montañas, que tienen como barrera el macizo de los Picos de Europa y la Cordillera del Sueve. Es la capital del Concejo de Parres, albergando en su límite con Cangas de Onís la sede la Escuela Asturiana de Piragüismo.

Recorrido

Saliendo de las instalaciones de la Escuela Asturiana de Piragüismo, los participantes rápidamente toman lecciones de cómo coger la pala y como salvar las dificultades del Descenso. Es quizá, uno de los momentos de más intensidad y emoción de la prueba.

Hasta la edición del año 2.003, la salida tenía lugar en la zona del Albergue Juvenil de Arriondas, donde unos años antes se había realizado una importante inversión para adecuar el acceso al cauce del Río para las sillas de ruedas. Sin embargo, el cambio de ubicación de la Escuela en el año 2.004, con unas modernas instalaciones, totalmente adaptadas, supuso el cambio de la salida “neutralizada”, o salida del tramo no competitivo.

Ya en el Río, al llegar a la "Requexada" (uno de sus famosos rápidos) se ha ido dejando atrás las localidades de Bode, Fuentes y Triongo, y más adelante Toraño y Margolles, atravesando pozos tan conocidos como el del "Arco" y del "Picu la Vieya" (el más espectacular de todos). Más adelante Llordón, el pozo de La Uña, altura a la cuál se para en nuestro Descenso a reponer fuerzas y a comenzar los cinco últimos kilómetros competitivos que darán los ganadores de esta edición. De ahí al final lo pueblos de Fries, Cuevas, Omedina y, un poco más adelante la Presa de Llovio, fin del trayecto.
Total, unos 15 kilómetros, quedando otros cinco sin recorrer que suponen la Ría que lleva a Ribadesella y que se suprimen en el Descenso Adaptado por la dificultad de navegabilidad de las piraguas empleadas en ese tramo de la Ría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario