El XVIII Descenso del Sella en su versión adaptada para personas con discapacidad física tuvo lugar el domingo 31 de Julio con la participación de 87 deportistas de la práctica totalidad de Comunidades Autónomas y coronó por quinto año consecutivo al joven Jonás García, que de nuevo acompañado por su hermana María García batió el record que ellos mismos poseían del pasado año, bajando por vez primera de los 24 minutos, 23:56,56.
Como en todas las ediciones, el Sella Adaptado tuvo dos tramos, el primero no competitivo, llevó a los participantes desde la salida en Arriondas en las instalaciones de la Escuela Asturiana de Piragüismo hasta Llordón, unos 11 kilómetros, donde se produjo un avituallamiento y el reagrupamiento de los participantes. A las 10:15 ya comenzaron a surcar el río las primeras embarcaciones y en apenas 45 minutos, las 120 canoas que competían o acompañaban en el Descenso, ya estaban comprobando el magnífico estado del agua del Sella de este año.
Una vez que el operativo de seguridad y los jueces y cronometradores de la Federación de Piragüismo del Principado de Asturias estuvieron listos, se entonó a gaita y tambor el himno de Asturias para seguirle el chupinazo que dio la salida al tramo competitivo debajo de la pasarela de La Uña, unos cien metros más abajo a la parada efectuada en Llordón.
Desde el primer rabión, se vio que el Sella sería cosa de dos, las piraguas de Jonás y María García y la de José Andrés Blanco y Antonio Soto mantenían un codo a codo que no se resolvió hasta poco más del último kilómetro, donde el cambio de ritmo de los hermanos de Villaviciosa les llevaron a un nuevo triunfo con un gran registro de tiempo. A 17 segundos entraban Blanco-Soto y 34 segundos después, Pablo González y Carlos González, todos ellos mejorando el record vigente hasta el momento, lo que da muestras del excelente estado del río en esta ocasión. Tanto en la categoría A como en la clasificación absoluta, igual podium al de los cinco pasados años.
Los 5 kilómetros hasta el puente de FEVE en Llovio dieron como vencedores en la categoría B a Alberto Pacho y David Valbuena, con un registro de 27:04,47, 39 segundos menos que Carlos Sanchís y Adrián Sanz, segundos clasificados, y con 49 segundos de ventaja sobre Teresa Silva y José Juan de León, terceros, todos ellos de Madrid.
En la carpa situada al lado del Restaurante La Ribera, los participantes recibieron distintos regalos así como el tradicional diploma que les acredita su participación en el Sella, para luego comenzar el acto de entrega de trofeos y la imposición de las monteras piconas a las tres primeras parejas clasificadas en cada categoría.
Antes del comienzo del acto se rindió un sentido minuto de silencio en memoria de D. Emilio Llamedo, organizador del Descenso Internacional de Sella, fallecido el sábado y que en los últimos años siempre acompañaba a los participantes del Adaptado además de colaborar en distintos aspectos del Descenso.
En la entrega de trofeos, estuvieron acompañando al Presidente de FEDEMA, D. José Luís Martínez, el Director General de Deportes del Gobierno del Principado de Asturias, D. Marcos Niño, el Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Ribadesella, D. Pablo García, el Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Cangas de Onís, D. Juan Carlos del Valle, la Concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Parres, Dña. Rosa Díaz, la Concejala de Festejos del Ayuntamiento de Ribadesella, Dña. Vanesa Sánchez, D. Hugo Montes en representación de San Miguel, Dña. Ana María Fernández en representación de Cajastur y el Presidente del Club de Piragüismo Los Rápidos de Arriondas, D. Alberto Gutiérrez.
Los agradecimientos institucionales desde FEDEMA y en especial al operativo de seguridad de Bomberos de Asturias y de las Agrupaciones de Protección Civil de Llanes y Piloña, y al voluntariado de FEDEMA y en ésta ocasión también de Fundación ADECCO, se llevaron la ovación de los presentes antes de comenzar la tradicional comida de hermanamiento. Así mismo hubo unas piezas conmemorativas para el Club Los Rápidos por su 50º Aniversario y a la Fundación También, por el trabajo logístico desarrollado en el traslado y alojamiento de muchos de los participantes provenientes de fuera de Asturias.
Regalos para los más pequeños participantes en el Descenso así como el sorteo de distintas estancias en alojamientos de turismo rural repartidos por toda la región, pusieron el punto final a una gran jornada de deporte adaptado.
La organización de este Descenso del Sella corrió a cargo de la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Física del Principado de Asturias (FEDEMA), contando con la colaboración técnica de la Escuela Asturiana de Piragüismo y de la Federación de Piragüismo del Principado de Asturias, siendo patrocinado por la Dirección General de Deportes, San Miguel, Feve, Cajastur, El Corte Inglés, Telecable, Sociedad Regional de Turismo, Consejería de Bienestar Social, Fuensanta y los Ayuntamientos de Ribadesella, Cangas de Onís y Parres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario