29 julio, 2018

XXV DESCENSO DEL SELLA ADAPTADO

Récord del Sella Adaptado en sus “bodas de plata”


          El domingo 29 de julio, tuvo lugar el XXV Descenso del Sella Adaptado, dando lugar al triunfo final de la K2 asturiana compuesta por Ernesto Fernández y Alfonso Palacio, quienes además, lograron el record de la prueba, dejando el crono en la meta de Llovio en 22:57,41, poco más de un segundo menos que la marca que atesoraba desde el año 2013 Jonás García. Y es que las condiciones del río auguraban un gran registro y la prueba fue que todos los participantes realizaron el recorrido con mayor celeridad que las últimas ediciones.



          Un total de 112 deportistas tomaron la partida un evento que año a año se consolida en el calendario nacional y que como siempre, estructura su recorrido en dos tramos, el inicial no competitivo de unos 11 kms, entre Arriondas (Escuela Asturiana de Piragüismo) y Llordón, y el segundo, competitivo, desde Llordón (pasarela de La Uña) a Llovio (Puente de FEVE).

En la clase A, la mencionada pareja Ernesto Fernández y Alfonso Palacio fue el primer clasificado, mientras que el segundo lugar en el pódium era para Eduardo Valcárcel y Juan Carlos San Martín (25:01,74), siendo terceros José Cougil y Rubén Díaz (25:15,71).




Por su parte, repitió triunfo en la Clase B, Adrián Martínez y Manuel con un tiempo de 23:41,64, seguidos de Jacinto Pérez y Pablo Bouzán con un crono de 25:47,40, y en tercera posición, siendo además la primera fémina con discapacidad clasificada, Mónica Gil y Román Camps, cuyo registro bajo el puente de Feve en Llovio fue de 26:35,62.



          Una vez más, un gran operativo de seguridad compuesto por más de sesenta  efectivos, veló porque todo transcurriera con normalidad, dentro y fuera del río. En este sentido, gran labor la realizada por Bomberos de Asturias y las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de Ribadesella, Llanes, Piloña, Mieres y Cabranes.

          En el acto de entrega de trofeos estuvieron presentes la Consejera de Servicios y Derechos Sociales del Gobierno del Principado de Asturias, Dña. Pilar Varela Díaz; el Alcalde de Parres, D. Emilio García Longo; el Director General de Deporte del Gobierno del Principado de Asturias, D. José Ramón Tuero del Prado; el Teniente de Alcalde y Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Ribadesella, D. Pablo García Pérez; el Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Parres, D. Juan Antonio Pérez Rodríguez; el Consejero Delegado de Recyclia, D. José Pérez García; la Directora de la Oficina Liberbank en Villaviciosa, Dña. María Victoria Rodríguez Iglesias; el Socio-Director Grupo Medeland, D. Rafael Flores Vera; y el Presidente del Comité Organizador del Descenso Internacional de Sella, D. Juan Manuel Feliz; el Secretario de la Federación de Piragüismo del Principado de Asturias, D. Jorge Luis Merayo Camino; la Vocal de la Comisión de Prestaciones Especiales de Fremap, Dña. Pilar Losada Cirilo; el ideólogo del Sella Adaptado, D. José María Prendes Arena, y, ejerciendo de anfitrión de todos/as ellos/as, el Presidente de FEDEMA, D. Jesús Antonio Fernández González.
          La Mención Especial del Sella Adaptado de este año fue para la Escuela Asturiana de Piragüismo; veinticinco años de trabajo conjunto, sin perder ni un ápice la ilusión de aquella primera edición y donde la Escuela Asturiana de Piragüismo ha colaborado con importantes avances relacionados con la accesibilidad, en primer lugar con el diseño de respaldos específicos que facilitaran el Descenso para los lesionados medulares, y en segundo lugar, contemplando sus nuevas instalaciones libres de barreras arquitectónicas para el disfrute de todos/as, recibiendo su Director, D. Ricardo Soto “Calo”, una pieza conmemorativa por tal motivo.

          De igual manera, fue muy ovacionado durante el acto de entrega de trofeos, todo el voluntariado de FEDEMA y de los distintos clubes asturianos de piragüismo que acompañaron a los participantes con mayores niveles de lesión, por todo su trabajo y esfuerzo en estas jornadas previas y en la de celebración del evento.

          La organización de este Descenso del Sella Adaptado corrió a cargo de la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Física del Principado de Asturias (FEDEMA) y del Real Patronato sobre Discapacidad, contando con la colaboración técnica de la Escuela Asturiana de Piragüismo y de la Federación de Piragüismo del Principado de Asturias, además de la colaboración de Liberbank, Ecopilas, Dirección General de Deporte, Consejería de Servicios y Derechos Sociales, Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias, Coca-Cola y los Ayuntamientos de Parres y Ribadesella.

          Una comida de hermanamiento para más de 320 personas puso fin al Sella Adaptado 2018, pensando ya en el 28 de julio de 2019, domingo anterior al Descenso Internacional como siempre, que albergará la edición 26ª de esta prueba.





No hay comentarios:

Publicar un comentario