30 julio, 2012

XIX Descenso del Sella Adaptado

El Sella Adaptado corona a Jonás García por sexto año consecutivo

Este domingo tuvo lugar el XIX Descenso del Sella Adaptado con la participación de 96 palistas con discapacidad divididos en las dos clases funcionales según tipo de lesión, 63 en la Clase A y 33 deportistas en la Clase B.

Pocos instantes después de las 9.30 los participantes comenzaron a acceder a sus embarcaciones en la Escuela Asturiana de Piragüismo y apenas las 10 de la mañana, con el operativo de seguridad confirmado en los primeros puntos del trayecto (se cubrieron 20 localizaciones en total), las primeras embarcaciones comenzaron a lanzarse al agua para recorrer los kilómetros iniciales del tramo no competitivo que les llevarían hasta Llordón, donde se realizó un reagrupamiento y sobre las 13.15 horas comenzaron los sones a gaita y tambor del himno de Asturias que indicaba que la salida competitiva iba a tener lugar.

Y en este tramo en los últimos seis años hay un rey indiscutible, que no es otro que el palista del Gaitero de Villaviciosa, Jonás García, el cuál acompañado por Rodrigo Temprano acreditó 25 minutos en la línea de meta ubicada bajo el puente de San Román (Feve) en Llovio. En segunda posición un clásico también del Sella, José Andrés Blanco junto a Luis Prieto con un tiempo de 25:39 y en tercer lugar el sevillano Javier Reja con Javier Cabañín y un registro de 25:52. Todos ellos, además en la clasificación absoluta, pertenecientes a la Clase A.

En cuanto a los primeros clasificados en la Clase B, el cántabro Evilio Alonso junto a Francisco Javier Sordo fueron los vencedores de esta edición, con un tiempo de 27:13, segundos Omar Ortiz y José Carmona (28:15) y en tercera posición Felipe Cartas y Daniel Fernández (28:34).

La organización este año dotó de transporte adaptado para todos los participantes para retornar a Arriondas una vez finalizada la prueba y en su Polideportivo Municipal poder hacer uso de todas sus instalaciones y poner fin a la jornada con el acto de entrega de trofeos y comida de hermanamiento con familiares y amigos, con casi 400 personas en ella.

En la entrega de trofeos, estuvieron acompañando al Presidente de FEDEMA, D. José Luís Martínez, la Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Parres, Dña. Gimena Llamedo, el Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Ribadesella, D. Pablo García, el Gerente de Patrimonio de FEVE, D. Ignacio González, el representante de Cajastur, D. Enrique López, el Presidente del Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella, D. José Antonio Modino, el Secretario General de la Federación de Piragüismo del Principado de Astuiras, D. Arturo Díez y el Presidente de APTAA, D. Ignacio Robles.

Los agradecimientos institucionales desde FEDEMA y en especial al operativo de seguridad de Bomberos de Asturias y de las Agrupaciones de Protección Civil de Llanes y Piloña, en su nombre Eduardo, Héctor y Fran, respectivamente, se llevaron la ovación y el cariño de los asistentes, valorando su implicación año a año con esta prueba.

De igual modo hubo Mención Especial del Sella Adaptado al trabajo en la última década de APTAA (Asociación para la Promoción del Turismo Adaptado Asturiano) por su labor en la sensibilización del sector turístico hacía el colectivo de personas con discapacidad y a la puesta en marcha de múltiples proyectos y actividades relacionadas con el ocio y tiempo libre.

La presencia y coordinación de un grupo importante de participantes en cada edición de Fundación También y Fundación Barclays tuvo su reconocimiento en el acto y Teresa Silva y José Alberto Moreno recibieron una pieza conmemorativa por tal motivo.

Y otro momento emotivo fue la mención al voluntariado de la Federación en esta prueba y en especial para Lidia Calvillo, fallecida este año y que en los últimos diez años representaba la esencia del trabajo altruista y la amabilidad hacia los demás en todos sus actos. Ella se llevó la ovación de todo el mundo en nombre de los más de 40 voluntarios presentes en esta edición.

Regalos para los más pequeños participantes en el Descenso así como el sorteo de distintas estancias en alojamientos de turismo rural repartidos por toda la región, pusieron el punto final a una gran jornada de deporte adaptado.

La organización de este Descenso del Sella corrió a cargo de la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Física del Principado de Asturias (FEDEMA), contando con la colaboración técnica de la Escuela Asturiana de Piragüismo y de la Federación de Piragüismo del Principado de Asturias, siendo patrocinado por la Dirección General de Deporte, San Miguel, Feve, Cajastur, Fundación Alimerka, El Corte Inglés, Telecable, Sociedad Regional de Turismo, Caja Rural de Asturias y los Ayuntamientos de Parres, Ribadesella y Cangas de Onís, y la colaboración del Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario